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LA RIVALIDAD
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FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
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Seguridad en la Fórmula 1 y en la
 Fórmula C.A.R.T.

 

La instalación de guard rails y placas de hormigón en numerosos circuitos de la Fórmula 1 y de la Fórmula C.A.R.T. (ex Indy Car), han dado y darán lugar a serias controversias entre los organizadores de competencias, los constructores de autos y los pilotos.-

Los accidentes del austríaco Alexander Würz (Benetton B197-Renault V10/Goodyear) en la prueba de clasificación oficial, y del francés Olivier Panis (Prost JS45-Mugen Honda V10/Bridgestone) en la carrera, ambos acaecidos en el circuito semi-permanente “Gilles Villeneuve”, en la Isla de Notre-Dame -Montreal, Quebec- en Canadá `97, son graves acontecimientos y una clara señal de advertencia a tener muy en cuenta en un circuito que carece de las más elementales normas de seguridad.-

En cuanto a la presencia de trazados callejeros para ambas categorías, por ejemplo para la Fórmula 1 Albert Park (Melbourne, Australia) y Montecarlo (Mónaco); y para la Fórmula C.A.R.T. Long Beach (California, EE.UU. Oeste) y Surfers Paradise (Queensland, Australia), entre otros, cada uno rodeado de vallas de acero en la cuerda interna, y también con empalizadas del lado externo, responden principalmente a muy bajos intereses financieros de ciertos gobiernos y no hacen más que acentuar los ya numerosos riesgos que se presentan en los más seguros circuitos, como son, por ejemplo, los Autódromos de Interlagos “José Carlos Pace” -circuito Nº 3- (San Pablo, Brasil) y Monza (Milán, Italia), los cuales albergan a la Fórmula 1 en cada temporada; y el Aeropuerto Municipal de la ciudad de Cleveland (Ohio, EE.UU.), al cual se lo convierte en un circuito semi-permanente; (es el más seguro del calendario anual de la Fórmula C.A.R.T.), donde en la mayoría de los sectores hay espacios suficientes para eventuales despistes y accidentes.-

A título de ejemplo vale citar dos accidentes: uno de ellos en el Gran Premio de Fórmula 1 de los EE.UU. en 1980 en las calles de Long Beach, ocurrido al suizo Clay Regazzoni.- El Ensign MN180-Ford Cosworth V8/Goodyear que conducía Regazzoni se estrelló contra un muro a más de 250 Km/h.- Este accidente fue causado por la rotura del pedal del freno.- Como consecuencia de tan lamentable suceso, la trayectoria deportiva de Regazzoni culminó, ya que quedó parapléjico.-

Otro, aún más grave, fue el que protagonizó en la Fórmula C.A.R.T. el estadounidense Jeff Krosnoff (Reynard 961 Toyota/Goodyear), integrante del team Arciero/Wells Racing, en el trazado callejero de Toronto (Ontario, Canadá), durante la carrera correspondiente al calendario de 1996.- El auto que manejaba Krosnoff fue tocado desde atrás por el monoplaza que guiaba el sueco Stefan Johansson (Reynard 961 Mercedes-Benz/Goodyear), miembro del equipo Bettenhausen Motorsport, cuyo propietario es Tony Bettenhausen, y decoló violentamente, rompiendo y traspasando las alambradas que se situaban sobre las placas de hormigón.- Como consecuencia de ello, murieron Krosnoff y el canadiense Gary Avrin, auxiliar de pista.-

No necesariamente tenemos que escribir con sangre la historia de la Fórmula 1 y de la Fórmula C.A.R.T..- Aunque siempre debemos recordar al ilustre profesor de periodismo deportivo de automovilismo, el francés Charles Faroux, creador de las 24 Horas de Le Mans y Redactor de “L`Auto”, (más tarde denominado “L`Equipe”), durante 52 años ininterrumpidos, cuando dijo aquel tan conocido y brillante adagio: “La competición es inmortal.- Cuando un pueblo renuncia a las carreras es que renuncia también al esfuerzo.- Acepta de antemano la decadencia”.-


 

Ricardo Gabriel D'Annunzio Contactar al autor.

Este escrito fue publicado en el Diario argentino “LA NUEVA PROVINCIA” - www.lanueva.com - el Sábado 9 de Agosto de 1997.-