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LA INTOLERANCIA DE
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JENSON BUTTON: UN VALOR EN ALZA MODERADA

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LA RIVALIDAD
HÄKKINEN-COULTHARD
LOS ATRIBUTOS DE
MIKA HÄKKINEN
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TENSIÓN EXTRA EN LA
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ENRIQUE BERNOLDI
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UNA OPCIÓN PELIGROSA
LA FORMULA 1 DEBERÁ RECUPERARSE
LOS MOTORES PEUGEOT
EN LA FORMULA 1
LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS
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INSUFICIENTE DESEMPEÑO
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LA EVOLUCIÓN DE
NICK HEIDFELD
FALTA DE CAPACIDAD OPERATIVA
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
LA "ALETA DE TIBURÓN" EN LA FÓRMULA 1
SITUACIÓN ECONÓMICA Y VIOLENCIA
RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009
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TORANOSUKE TAKAGI EN LA FÓRMULA 1
FÓRMULA 1: reflexiones
LOS VALORES EN LA FÓRMULA 1
JUAN MANUEL FANGIO
ENZO FERRARI Y SUS PILOTOS
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La Fórmula 1 deberá recuperarse


En el fin de semana previo al Gran Premio de los Estados Unidos 2005, quedó evidenciado que el trazado de Indianápolis, en su configuración mixta para la Fórmula 1, es por demás demandante para las cubiertas, desgastando en exceso el caucho, independientemente de la puesta a punto de las suspensiones y del resto de cada auto, lo cual se manifestó el Viernes anterior a la atípica carrera, desarrollada el Domingo 19 de Junio, cuando en la peraltada, reasfaltada y abrasiva curva Nº 13 (que tiene una inclinación de 9 grados y 12 minutos y en el famoso trazado rectangular, mal llamado “óvalo”, es la curva Nº 1 y se toma en sentido inverso), el alemán Ralf Schumacher, a bordo de su Toyota TF105/Michelin, sufrió un violento accidente causado por la rotura del neumático trasero izquierdo.
 

Las siete escuderías socias de Michelin Motorsport en 2005, a saber: Red Bull Racing, Lucky Strike BAR Honda, Team McLaren Mercedes, BMW Williams F1 Team, Sauber Petronas, Panasonic Toyota Racing y Renault F1 Team, aceptaron no participar en el Gran Premio de los Estados Unidos 2005, abandonando tras dar la vuelta previa a la largada por razones de seguridad, dispuestas por la firma francesa Michelin. De acuerdo con fuentes de gran credibilidad, las cubiertas Michelin habrían durado escasos diez giros. Mucha gente se pregunta aún si Michelin tenía conocimiento de la deficiencia de sus neumáticos antes del despiste que protagonizó, el Viernes 17 de Junio, el brasileño Ricardo Zonta, test driver del team Toyota, conduciendo un Toyota TF105/Michelin, por el reventón de una de las cubiertas traseras en la curva Nº 5, y del citado relevante accidente de Ralf Schumacher. La respuesta certera es un rotundo NO, porque Michelin trabaja con profesionales que dan prioridad a la seguridad de los pilotos.
 

Cabe aclarar que la empresa japonesa Bridgestone, por una cuestión de marketing, en los Estados Unidos conserva el nombre Firestone, con sus cubiertas para carreras, denominadas Firehawk, siendo la única empresa proveedora de la Indy Racing League Indy Car Series, categoría que en su calendario anual cuenta con numerosas pistas con curvas peraltadas, (entre ellas el célebre rectángulo con vértices redondeados donde se disputan las legendarias 500 Millas de Indianápolis) y de allí extrae las experiencias tan necesarias. Es fácil deducir por qué Bridgestone Motorsport estaba mejor equipada que Michelin y pudo enfrentar airosamente el exigente Gran Premio de los Estados Unidos con su modelo Potenza, siendo proveedora de Jordan Grand Prix, Minardi F1 Team y la Scuderia Ferrari Marlboro.
 

El reglamento de la Fórmula 1 2005 puso excesivas trabas y estipulaba penalizaciones ante cambios de neumáticos en circunstancias no claras. Fue un reglamento injusto, que atentó contra la libre competitividad, careció de fundamento deportivo y al que no pudo dársele una utilidad práctica ni conveniente. Cuando los intereses comerciales se sitúan por sobre los deportivos, se registra una merma en el rendimiento de los equipos.
 

A la faceta reglamentaria, en el plano técnico, tendrá que aplicársele control, pero con sentido común, y no con el objetivo de restringir, contraer o abrumar aún más a una Fórmula 1 condicionada y distorsionada por la ambición de poder desmedido de sus absolutistas dirigentes, cuya facultad está sobredimensionada.
 

Con sabiduría, visión de futuro y buenas intenciones, se podrá hacer que prometedores pilotos lleguen a la Fórmula 1, pero no con el “pesado” cometido de aprender de cero, lo cual es inapropiado para el grado alcanzado por la Fórmula 1, sino para demostrar lo ya asimilado en otras categorías y con el propósito de confirmar que se puede hacer de la Fórmula 1 un medio en el que prevalezca el deporte.


Ricardo Gabriel D'Annunzio Contactar al autor.

Este escrito fue publicado en el Diario argentino “LA NUEVA PROVINCIA” (http://www.lanueva.com) el Lunes 21 de Noviembre de 2005.