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Escritos Destacados

INTRODUCCIÓN

FIEBRE EXITISTA

LA INTOLERANCIA DE
RALF SCHUMACHER

JENSON BUTTON: UN VALOR EN ALZA MODERADA

EL SOMETIMIENTO DE SAUBER
LA RIVALIDAD
HÄKKINEN-COULTHARD
LOS ATRIBUTOS DE
MIKA HÄKKINEN
MOMENTÁNEOS IMPEDIMENTOS PARA FERNANDO ALONSO
PRESIONES INNECESARIAS
EN LA FORMULA 1
SEGURIDAD EN LA FORMULA 1 Y EN LA FORMULA C.A.R.T.
TENSIÓN EXTRA EN LA
FORMULA 1
EL INCORRECTO
ENRIQUE BERNOLDI
INJUSTO DESPIDO
CRISIS EN MINARDI
ANTICIPARSE, LA CONSIGNA
EN MONACO
HÉROES DE LA FORMULA 1
INTERPRETACIONES ARBITRARIAS
ZANARDI FUE MANIPULADO
UN AÑO FRUCTÍFERO PARA
GIL DE FERRAN
UNA TEMPORADA CRUCIAL
PARA JARNO TRULLI
FRENOS INDESEABLES
EL TOTALITARISMO DE LA ESCUDERÍA FERRARI
LA CONSTANCIA DE FRENTZEN
PRESUPUESTOS RESTRICTIVOS
EL PADECIMIENTO DE UN
OPTIMO PILOTO
EL ACCIONAR DE LA
"SCUDERIA FERRARI"
KENNY BRÄCK: UN RÚSTICO VELOZ
EL APORTE DE DAVID COULTHARD
LA ÓPTIMA RELACIÓN
WILLIAMS-GANASSI
UN VISTAZO A TOYOTA
EN LA FÓRMULA 1
LA GRAN CAPACIDAD DE ALESSANDRO ZANARDI
EL TEMPLE DE OLIVIER PANIS
ALTERNATIVAS INQUIETANTES EN LA FORMULA 1
UNA OPCIÓN PELIGROSA
LA FORMULA 1 DEBERÁ RECUPERARSE
LOS MOTORES PEUGEOT
EN LA FORMULA 1
LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS
FACETAS DE EDDIE IRVINE
INSUFICIENTE DESEMPEÑO
DE LA SCUDERIA FERRARI MARLBORO
LA EVOLUCIÓN DE
NICK HEIDFELD
FALTA DE CAPACIDAD OPERATIVA
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
LA "ALETA DE TIBURÓN" EN LA FÓRMULA 1
SITUACIÓN ECONÓMICA Y VIOLENCIA
RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009
PILOTOS ARGENTINOS
CRITICA CONSTRUCTIVA
TORANOSUKE TAKAGI EN LA FÓRMULA 1
FÓRMULA 1: reflexiones
LOS VALORES EN LA FÓRMULA 1
JUAN MANUEL FANGIO
ENZO FERRARI Y SUS PILOTOS
RED BULL Y TORO ROSSO
CONTACTO
 
 
 


 

 

 

 

 

Frenos indeseables

 

La diferencia puesta de manifiesto en los registros llevados a cabo durante competencias puntuables de Fórmula 1 con piso seco a través de varias décadas, es más notable en un par de circuitos, debido a que han sufrido escasas modificaciones en sus trazados desde 1973.-

El 03/06/1973 se disputó el G.P. de Mónaco (Montecarlo), en el tradicional circuito callejero, el cual, por entonces, tenía una extensión de 3,278 Km.- El récord de vuelta lo marcó el brasileño Emerson Fittipaldi, al mando del JPS Lotus 72E-Cosworth/GY, en 1’ 28’’ 1/100, a un promedio de 133,947 Km/h.- 

El 04/06/2000, tuvo 92 metros más con respecto al diseño del ’73 y el récord le correspondió al finlandés Mika Häkkinen, quien con el McLaren MP4/15-Mercedes-Benz/B “clavó” un tiempo de 1’ 21’’ 571/1000, a 148,729 Km/h de promedio.-

Algo similar ocurre en la pista permanente de Monza (Milán, Italia), donde el 09/09/1973 se corrió sobre una longitud de 5,750 Km.- El mejor registro lo obtuvo el escocés Jackie Stewart, con el Tyrrell 006/2 Cosworth/GY, en 1’ 35’’ 03/100 a 218,153 Km/h.- El 10/09/2000 contó con 43 metros más con respecto al “dibujo” del ’73, y el mejor tiempo perteneció a Häkkinen, quien con la misma máquina que condujo en Mónaco marcó 1’ 25’’ 595/1000 a 243,645 Km/h.-

Obviamente, hay avances, porque la técnica de la Fórmula 1 es una constante de evolución y cambios, particularmente desde la aplicación del software en la proyección por la búsqueda de la velocidad, lo cual está mutando métodos y máquinas a un ritmo vertiginoso.- Sin embargo, no se deben omitir ciertos frenos indeseables en los reglamentos de años recientes (más allá de considerables modificaciones de pautas que se sucedieron en las últimas tres décadas), que viene disponiendo la F.I.A. en nombre de la siempre presente seguridad; siendo, por lo tanto, cada año, más restrictivos con referencia a la velocidad.-

En Mayo de 1994, por disposición de la F.I.A., los fabricantes de motores acordaron unánimemente reducir la capacidad de los motores de 3,5 a 3 litros, lo cual empezó a cumplirse a partir de la temporada ’95.- Otro caso se dio a principios de 2000, cuando la F.I.A. se anticipó a la construcción de motores de 12 cilindros por parte de algunos fabricantes de primer orden y prohibió su utilización hasta el 31/12/2007.-

Ante las imposiciones en las variaciones de las dimensiones de los autos, incluidas las cubiertas, con la finalidad de reducir la velocidad en curva, y la existencia de surcos en ellas (cambios que se vienen gestando aceleradamente desde comienzos de 1998), bien vale recordar las sabias palabras del piloto canadiense Jacques Villeneuve:

“Es como manejar sobre arena o nieve.- La calidad de los pilotos cada vez se pone menos en evidencia, porque los autos llegan al límite mucho antes que los hombres, así que los pilotos mediocres estarán mucho más cerca de los buenos”.-

Lo ideal sería que en los futuros reglamentos se diera prioridad, entre otros objetivos, y más libertad a un elemento clave y vital: la velocidad.- Asimismo, todo incremento de ella debería instrumentarse en forma paralela con drásticas variaciones en los diseños de numerosos circuitos, e inclusive la sustitución de algunos que son obsoletos, por otros más modernos y seguros.-

Ricardo Gabriel D'Annunzio Contactar al autor.

Este escrito fue publicado en el Diario argentino "LA NUEVA PROVINCIA" - www.lanueva.com - el Sábado 3 de Marzo de 2001.-