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La constancia de Frentzen


La actitud de compenetración del piloto alemán de Fórmula 1 Heinz-Harald Frentzen sobre su robusta máquina Jordan 199-Mugen Honda/Bridgestone, contrasta con la indolencia en ocasiones puesta de manifiesto por algún que otro piloto de primer nivel de Fórmula 1.-


La predisposición de Frentzen no sólo ayuda y anima a toda la escudería Benson & Hedges Jordan, para la cual comenzó a correr en 1999, sino que también le posibilitó entreverarse en la lucha por el Campeonato Mundial de Pilotos de ese año.- Desde entonces no pasó inadvertida para la mayoría de los restantes teams dicha postura de Frentzen, pese a que en algún momento el piloto brasileño Rubens Barrichello lo criticara con dureza y sin fundamentos por su tan sola aparente debilidad de carácter.- Se debe tener en cuenta que en 1998 Frentzen estaba en Winfield Williams, equipo que había evidenciado un notable bajón en su rendimiento.- En aquella ocasión, Frentzen se vio envuelto en disputas internas con el cuerpo directivo y técnico de Williams, lo cual lo llevó a tener fuertes enfrentamientos verbales con el impulsivo Director Deportivo Patrick Head; situación que llegó a su pináculo a mitad de temporada, cuando quedó marginado y momentáneamente afectado su sistema nervioso.-

Toda esta situación desencadenó el despido de Frentzen, calumniado por la autoritaria escudería Williams al final del calendario 1998.- En cierto momento de ese año, se llegó a dudar por su continuidad en la Fórmula 1.- Mas el segundo y el tercer puestos conquistados al comienzo de 1999 en los Grandes Premios de Australia y Brasil respectivamente, ya denotaban una notable madurez y un rendimiento sobresaliente, rubricado con los triunfos en los Grandes Premios de Francia e Italia.- Así quedó demostrado que quien fallaba en 1998 no era Frentzen, sino el equipo Williams.-


Todavía tiene por delante un largo y auspicioso trayecto en la Fórmula 1.- Con más de 100 Grandes Premios disputados, tres triunfos en su haber, y una dilatada presencia en la Fórmula 1; desde su primera victoria en el Gran Premio de San Marino '97 con el Williams FW19-Renault/Goodyear, Frentzen ha despertado de aquel ligero letargo que tan solo caracterizó sus comienzos y por el cual, en forma apresurada, muchos espectadores creyeron que nunca llegaría a consagrarse como uno de los más constantes y eficaces pilotos de la Fórmula 1.-

Ricardo Gabriel D'Annunzio Contactar al autor.

Este escrito fue publicado en el Diario argentino "LA NUEVA PROVINCIA" - www.lanueva.com - el Jueves 11 de Noviembre de 1999.-